María Victoria Atencia (Málaga, 1931).
Sus primeras publicaciones aparecen en un medio (característicamente malagueño) apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre Arte y parte (1961) y Marta & María (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas -configuradas por entonces- de la generación que cronológicamente le corresponde (la «2ª de Posguerra» o generación del 50) y que reaparezca en los índices de la generación poética siguiente (la de los «Novísimos») a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión. Es Hija Predilecta de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2005), Autora del Año 2014 de Andalucía y ha recibido la Medalla de Honor de las Academias Andaluzas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015) Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, y el Premio Internacional Ciudad de Granada – Federico García Lorca, el de la Real Academia Española 2011 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga. Llevan su nombre, en Málaga, el Centro Cultural Generación del 27, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una Avenida. Es piloto de aviación, casada y madre de cuatro hijos.
OBRAS
En su bibliografía esencial pueden citarse los siguientes títulos: Arte y parte (1961), Cañada de los Ingleses (1961), Marta & María (1976), Los sueños (1976), El mundo de M. V. (1978), El coleccionista (1979), Debida proporción (1981), Caprichos (1983), Ex libris (Visor, 1984), Compás binario (1984), Paulina o el libro de las aguas (1984), De la llama en que arde (1988), La pared contigua (1989), Antología poética (Castalia, 1990), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992), Las contemplaciones (1997), «A orillas del Ems» (1997), Trances de Nuestra Señora (1997), El hueco (2003), Antología poética (1961-2005) (Fundación Málaga, colección «Las 4 estaciones», 2007), Ensayo general. Antología (1976-2010) (Ayto. de Granada, colección Granada Literaria Poesía, 2011), Como las cosas claman. Antología poética (Renacimiento, 2011), El Oro de los tigres (2009), El umbral (2011), A este lado del Paraíso. Antología (Junta de Andalucía, 2014) y El fruto de mi voz (edición y selección de Juan Antonio González Iglesias, Universidad de Salamanca, 2015, editado con motivo del XXIII Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana).
En 2016 publica en la Colección Genialogías de Ediciones Tigres de Papel la reedición de su libro Marta & María.