default logo

Ambrosio Gallego

Ambrosio Gallego

Ambrosio Gallego

Ambrosio Gallego (Peñalsordo Badajoz, 1963).

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona desde 1990.

En 1982 su relato Jaula de luna fue galardonado en el I Certamen de Narración y Poesía “Sant Jordi”, convocado por la Generalitat de Catalunya. Publicó su primer libro de poemas, Casa con humo (edición no venal, junio de 1986), con prólogo del poeta Eduard Sanahuja, en Hospitalet de Llobregat, localidad en la que reside actualmente, dedicado a la docencia.

Pero habrá que esperar hasta 1997 para que vea la luz su segundo poemario Que no haya olvido (Barcelona, Libros PM). Sus poemas o colaboraciones críticas han aparecido en distintas revistas, entre ellas las americanas Arizona Journal, de la universidad de Tucson o la revista de literatura y cultura Letr@s Hispanas, en Nueva York. Su tercer libro de poesía Llueve en paz (Madrid, Beturia Ediciones, en su colección Dávila, de autores extremeños) aparece en 2005, con prólogo del poeta Federico Gallego Ripoll. El imperio de las luces, Premio Provincia de Guadalajara de 2004 (editado por la Diputación Provincial de esta ciudad en 2005), es su cuarto libro publicado.

Desde entonces, Ambrosio Gallego ha sido incluido en las antologías 10 de Barcelona (Abadia Editors, Barcelona, 2008), prologada por Carles Duarte, y El laberinto de Ariadna.10 años de poesía (Editorial Emboscall, Vic, 2008).Hemos de añadir el VII premio Cesar Simón en 2010 con su libro Con breves ojos, así como el I Certamen de Poesía Ángel González 2011 con Otros fríos Este poemario fue publicado por la editorial Olcades, en Cuenca, y fue prologado por Miguel Ángel Curiel.

En 2015 publica, con Ediciones Tigres de Papel, su libro La mirada sin nosotros.