Julio César Galán (Cáceres, España, 1978). Es uno de los representantes de la Poesía Especular/Poesía non finito.
Autor de los siguientes poemarios: El ocaso de la aurora (Sial, 2004), Tres veces luz (La Garúa, 2007; reedición: Tigres de Papel, 2024), Márgenes (Premio de poesía “Villa de Cox”, Pre-textos, 2012), Inclinación al envés (Pre-textos, 2014), El primer día (Isla de Siltolá, 2016) y Testigos de la utopía (Pre-textos, 2017) y Un adiós abierto (Pre-textos, 2023). Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Diputación de Cáceres, 2009), La llanura (Premio de poesía “Vicente García de la Huerta”, I.E.S Suárez de Figueroa, 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Bala Perdida, 2021) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de Papel, 2015) y Maldita épica salvaje (Libros del Mississippi, 2023) de Jimena Alba.
De su poesía se han realizado diversas antologías como Ahora sí (Huesos de Jibia, Buenos Aires,2018), Donde es aquí (RIL Editores, Santiago de Chile, 2019), Acorde para las aguas madres (Murcia, 2019), Anotaciones cardinales (Guadalajara, México, 2019), El inventor del Sí (Guadalajara, México, 2020), Sin adiós (Arequipa, Perú, 2020), Con permiso del olvido (Pre-textos, 2021), Los reales ausentes (Madrid, 2022) y Poesía Especular (Lima, Perú, 2024).
Ha sido antologado en Matriz desposeída (2013), Limados. La ruptura textual en la última poesía española (2016) Poéticas del Malestar (2017), Desobediencia (2020), Exopoetas (2022), Acento (2024) y Poéticas del afuera (2024).
Su obra poética se ha traducido de manera completa inglés (Where is here, Valparaíso USA, de próxima edición), francés (Où est ici, Harmattan, 2022) y al portugués (Onde fica aqui, de próxima edición); y parcialmente al checo, griego y árabe.
Como ensayista cabe destacar: Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (2017) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; El último manifiesto (2019) de Jimena Alba; Crónica, crítica y muerte de un heterónimo (2023) de Óscar de la Torre; Cuaderno de Sombrario (2020) y Correos a los editores. Poesía Especular/Poesía non finito (2021) como de Julio César Galán.
Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (2014), La edad del paraíso (2016), No. Bocetos de un libro futuro (2021) y De aquella manera (2022).
Ha sido colaborador habitual de la revista Cuadernos Hispanoamericanos y Quimera. Esta última revista le ha editado tres dosieres: “José María Fonollosa” (nº389), “Heterónimos” (nº 437) y “Especulares” (nº478).